Jennifer Worth es actualmente conocida gracias a la serie producida por BBC One Call the Midwife. Sin embargo, pocos han indagado en la lectura de sus memorias, que se encuentra publicadas en cuatro volúmenes. El primero de ellos, también llamado Call the Midwife, describe sus inicios como partera en el lado este de Londres, particularmente en Whitechapel, trabajando en una comunidad de monjas anglicanas dedicadas a ayudar a la comunidad, especialmente en relación a la maternidad. Jenny describe sus miedos y aprensiones, a la vez que da cuenta de su gran capacidad de servicio hacia la comunidad y de cómo su percepción hacia las hermanas anglicanas cambia a medida que las va conociendo.

 

Si bien el lector debe enfrentarse a duras realidades como la trata de personas y los horrores de las “workhouses”[i], el libro no deja de ser cálido y mostrar que existe esperanza incluso en aquellos lugares donde no esperaríamos encontrarla. Los personajes son entrañables y la pluma de Jennifer Worth es muy agradable y rica en descripciones que ilustran muy bien la realidad del East End en los años ’50.

 

Además, cabe destacar que el libro contiene dos anexos. El primero explica cómo funciona el cockney, el dialecto propio de la zona, describiendo desde su fonética hasta algunos de sus términos coloquiales. El segundo es un glosario con términos médicos que se encuentran frecuentemente en el libro.

 

El libro se encuentra disponible en formato paperback en sitios como Buscalibre y Bookdepository. También cuenta con un audiolibro (en inglés) narrado por Nicola Barber. Por ahora es el único libro de los cuatro que ha sido traducido al español.

 

 

[i] Asilos para personas de bajos recursos que funcionaban en el Reino Unido, en los que la fuerza de trabajo era intercambiada por el acceso a un lugar donde vivir y algo de comida.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: