Reseña sobre el conversatorio

“Jane Austen en lo audiovisual: desde el código narrativo hacia el código cinematográfico”

Por Gloria Reynaud

 

El día 9 de agosto del 2018 se llevó a cabo el conversatorio sobre las adaptaciones al cine y a la televisión de las novelas “Orgullo y Prejuicio” y “Sensatez y Sentimientos” de Jane Austen.

Este evento organizado por la Sociedad Chilena de Jane Austen manifestó el gran interés del público chileno hacia las novelas de esta autora inglesa.  Siendo una de sus tantas características la adaptación de sus novelas a la pantalla.

Dos relatores encabezaron la conversación de este tema mundialmente conocido. Fernando Silva y Carlos Pino, ambos grandes conocedores del mundo del cine. Pero el público fue igualmente participativo en el desarrollo del tema tratado, lo que produjo un constante intercambio entre los relatores y la audiencia.

Varios temas fueron abordados en las conversaciones, dentro de los cuales destacaron las diferencias entre las adaptaciones cinematográficas (como la de Orgullo y Prejuicio del año 2005) y las adaptaciones televisivas de la BBC (como la de la misma novela en 1995).

Desde las diferencias financieras a las que se ven confrontadas ambas adaptaciones hasta la búsqueda visual que trabajan ambas versiones.  Se destacó la presencia de actores de fama mundial para la versión cinematográfica, aumentando así el presupuesto de la película contra una presencia más interna de actores británicos no tan conocidos a nivel mundial para la adaptación televisiva de la BBC.

También se analizó gracias a técnicas informáticas, los diferentes tipos de filmación utilizados en ambas adaptaciones, dando lugar a diferencias tanto de época de filmación como a elecciones de parte de los directores para transmitir los sentimientos de los personajes. Por ejemplo, se demostró que la escena donde Mr. Darcy proclama sus sentimientos hacia Lizzie son muy diferentes en ambas adaptaciones. En la serie televisiva del año 1995 de la BBC, la escena se produce en un ambiente cerrado con diferentes tomas de cámara, las cuales priorizan la actuación de los actores más libremente e incorporan sus movimientos corporales y el espacio entre ellos. En cambio, la adaptación cinematográfica del 2005, realizada por una gran productora hollywoodense, utiliza cámara en mano (es decir que se mueve para dar la sensación de que el espectador está en el mismo lugar) y las tomas son muy cercanas a las caras de los actores, traduciendo así una tensión entre los personajes, además la escena está filmada en una locación abierta en donde el ambiente externo juega también una parte importante en la dramatización de la escena.

Se habló también de la adaptación de la BBC de 1979 en la que el guion es más estrictamente apegado a las novelas pero que el tipo de actuación y la filmación es más estática o teatral.

También fue mencionada la adaptación filmográfica de 1940 de Orgullo y Prejuicio, la cual toma más libertades con el guión ya que fue adaptada de una obra de teatro que, a su vez, era una adaptación de Orgullo y Prejuicio; esto tiende a no gustar entre los fanáticos de la novela, sin embargo, Fernando Silva resaltó el hecho que hay mucho prejuicio hacia las películas en blanco y negro que se tendrían que repensar.

Finalmente se concluyó que cada época y director resalta lo que más le interesa de las novelas, dando así una parte de creatividad a la adaptación.  Por ejemplo, la versión de 1995 dio un toque más cómico a su versión y la adaptación del 2005 resaltó el lado más dramático de la historia.

El tema habría podido ser profundizado muchísimo más y esperamos que se den más instancias para la creación de este tipo de eventos con el fin de llegar a una mejor comprensión de la importancia de las novelas en la vida diaria de cada uno de nosotros.

Para seguir festejando esta agradable velada en compañía de tantos personajes queridos de tantas personas, el grupo organizó como ya es costumbre en sus eventos, una pequeña venta de artículos relacionados, varios hechos a mano, y un coffee break para recuperarse del frío de la época.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: