Jane Austen 200 años de agudeza y trascendencia narrativa

El pasado 19 de Octubre celebramos los 200 años de la muerte de Jane Austen con un pequeño homenaje donde expusieron integrantes del grupo sobre diversos temas relacionados a la autora.

Los dejamos con la reseña escrita por una de las integrantes, que lo disfruten!

 

Seminario conmemoración de los dos cientos años de la muerte de Jane Austen

Por: Gloria Reynaud

En esta ocasión se aprovechó para tratar temas de la vida y obra de Jane Austen que han ampliado y aclarado diversos argumentos que se tocan cuando se habla de esta autora.

Desde la primera exposición, dirigida por Catalina Silva Astorga, presidenta del club Jane Austen Chile, se nos habló de las diferentes facetas de la vida de Jane. En las que sus fuertes convicciones personales rompieron con los moldes intricados de su tiempo y sociedad. Vislumbrando así una fuerte personalidad capaz de reconocer los más importantes acontecimientos de su vida y el camino que ella eligió para sí misma. Siendo este el de la independencia económica a través del trabajo como escritora, dejando de lado incluso un matrimonio respetable y conveniente.

La segunda exposición, dada por la académica Maggie Smith, nos transportó en el mundo de sus novelas y específicamente en el de Sensatez y Sentimientos. La profundidad de cada personaje principal fue abordada, así como la manera en que se desenvolvían en su entorno y el camino que la autora quiso reflejar para estos. Se trató la complejidad de las relaciones entre las hermanas Dashwood así como las reacciones de éstas a su entorno y circunstancias.

La última expositora, Francesca Barbera, nos habló sobre algunas falsas acusaciones hechas hacia las novelas de Jane, especialmente por gente extremista que poco entiende o nada de sus argumentos narrativos o de la profundidad de su pensamiento crítico y satírico. Esto especialmente vislumbrado desde la revisión de la novela Orgullo y Prejuicio, novela injustamente considerada como banal, frívola o poco interesante.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: