Leer novelas de Jane Austen implica cruzar un umbral histórico, viajando hacia el pasado. En cada párrafo leemos descripciones del vestuario, los modales, el vocabulario y la comida de la época. Cotidianeidades del siglo XIX que nos maravillan porque contrastan con nuestra realidad y nos invitan a pensar en otros tiempos y costumbres tan diferentes a las nuestras. Nos fascinamos con los vestidos, las reverencias para saludarse, los sombreros, cintas, tacones delicados, decoraciones y habitaciones. Las diferentes adaptaciones cinematográficas de sus novelas nos transportan hacia parajes ensoñados que nos invitan a divagar. En la mente curiosa de todo gran lector, existen siempre preguntas en torno a la vida y contexto social, cultural e histórico del autor. Son inquietudes que buscamos responder para complementar nuestras lecturas y análisis, tratando de identificar desde dónde y cómo nos habla el escritor, es decir, comprender y descifrar el contexto de producción de sus obras.

En virtud de esta misma oleada de preguntas y ansia por descubrir estas curiosidades históricas sobre la época en que vivió y escribió Jane, nuestra querida Sociedad Jane Austen Chile preparó una Conversación en relación con la vida en tiempos de Regencia. De esta forma, quisimos abordar diversos temas para comprender mejor el tiempo en el cual se configuran las voces de los personajes. El sábado 08 de agosto a las 20:00 horas, Catalina Silva y Daniela Castillo presentaron y conversaron sobre la época de Regencia a través de un Live en la plataforma de la Sociedad Jane Austen Chile en Instagram. Catalina y Daniela deleitaron al público lector de Jane Austen con interesante información y datos curiosos sobre el matrimonio, el divorcio, los deportes, la familia, las casas, el vestuario, la higiene, la caza, la entretención, los bailes, el teatro, la música y hasta aspectos laborales de la época de Regencia. Fueron dos horas de diálogos, entretención y aprendizajes que nos llevaron a reflexionar sobre aquellas ensoñaciones que muchas veces nos provoca la lectura de las novelas de Jane Austen. A través de los múltiples datos que fuimos conociendo, nos fuimos cuestionando qué tan idílica eran algunos aspectos de la época, como, por ejemplo, el tema de la higiene o la libertad de la mujer. Claramente, el tiempo ha cambiado la mayoría de estos aspectos e- indudablemente – ¡agradecemos muchas de esas transformaciones!

Estas conversaciones nos permiten comprender y decodificar desde otros puntos las obras de Jane Austen, y así conocer a cabalidad la época en que vivió nuestra autora. Como Sociedad Jane Austen Chile queremos agradecer a todos quienes se reunieron con nosotros ayer a través del Live. ¡Pronto vendrán más conversaciones, charlas y sorpresas!