Resultado de imagen para jane austen

   El 16 de diciembre de 1775 nació nuestra admirada novelista Jane Austen. Han pasado doscientos cuarenta y tres años y continuamos fascinados por su obra desde lo intelectual, lo académico y emocional. Una prueba de esto es la existencia de varias Sociedades Literarias que se han creado alrededor del mundo para leer sus novelas, analizarlas, estudiar su biografía y reflexionar en torno a su labor como escritora.

La obra de Jane Austen ha logrado trascender el tiempo, constituyéndose como una permanente fuente de interés para teóricos de la literatura y para lectores de diferentes épocas. Leer las novelas de Jane Austen implica una inevitable invitación a  releerlas,pues su estilo narrativo, la construcción de sus personajes y su genial uso de la ironía abren un profundo abanico de posibilidades interpretativas.

Es pertinente preguntarnos: ¿qué tienen sus novelas que logran este efecto en los lectores? Indudablemente, uno de los aspectos más interesantes de la narrativa de Austen es su prosa y cómo,a través de esta, el lector logra sentirse parte del mundo narrativo de sus novelas. A través del discurso narrativo y del uso del lenguaje (y del silencio), Jane Austen logra describir el espacio en que interactúan sus personajes, y también el mundo interior de estos. Desde este punto de vista, el lector logra sentirse cerca de ellos,asomándose en sus vidas. Las novelas de Jane Austen nos invitan a leer y observar cómo sus personajes piensan y sienten, al enfrentarse a los hechos y conflictos de la sociedad de su época.

Leer y releer las novelas de Jane Austen es una invitación a la reflexión, a reír con sus magníficos guiños irónicos,a analizar críticamente su sociedad y la nuestra, a pensar en nuestras propias fortalezas y debilidades de carácter. Leer sus novelas nos conectan con un espacio acogedor y único que nos sitúa en un momento de silencio y goce. Con toda certeza, existen más razones que estas para explicar su genialidad y el por qué leemos a Jane. Creo no equivocarme al afirmar que cada lector debe tener su propia historia y conexión con Jane Austen. En este día tan especial,estas palabras pretenden ser una invitación para pensar: ¿por qué leo a Jane Austen? Y al buscar la respuesta, conectarnos con una de las escritoras inglesas más grandes de la historia para saludarla en su día y agradecer la genialidad de su mente y su pluma.

Por Maggie Smith Ferrer

Vicepresidente Jane Austen Chile

A %d blogueros les gusta esto: