Es en el año 2016 que se realiza una exposición en las grandes galerías del Grand Palais de Paris sobre la pintora Elisabeth Vigée Le Brun  (1755-1842). Esta pintora francesa, fuera de lo común para su época, fue una gran retratista de las cortes europeas y la pintora oficial de la reina María Antonieta reina de Francia. Esta muestra museográfica de su carrera finalizó con la creación de un documental-ficción sobre la vida de esta pintora.  Y es de este documental que les quiero hoy hablar.

La importancia de este tipo de documental no es solo estético, histórico o cultural, si no social. Hoy día en nuestras sociedades liberales y económicas, se nos ha infatigablemente mencionado el rol sumiso que ha tenido la mujer en las sociedades del pasado. Así, descubrir la historia de mujeres del pasado que llegaron a lograr grandes cosas en sus vidas a pesar de los prejuicios y las dificultades de la época son altamente indispensables y jubilatorios.

No es sólo una pequeña hija de pintor que logró hacer su camino hasta las más altas esferas del poder en Europa si no la prueba viviente que también mujeres influyentes emergieron en diferentes épocas de la historia occidental. Elisabeth fue entre otras pintoras del siglo XVIII una de las más prestigiosas pintoras de Francia a finales del siglo XVIII, tanto así que tuvo que huir durante los años de la Revolución.

Este bellísimo documental relata de forma exquisita, mezclando los argumentos de los expertos e imágenes de ficción con fondos de antiguas pinturas de paisaje, la vida de esta ambiciosa y extraordinaria mujer quien tuviera que rivalizar con otros pintores y pintoras de su época, así como con problemas familiares.

Desgraciadamente, el documental no está disponible de forma publica en canales de comunicación como Youtube y menos en versiones en español, pero se puede descargar una versión en inglés en sitios como torrentz. No es fácil de encontrar, pero vale la pena si no, el comprar el original en los sitios de

A %d blogueros les gusta esto: