Hace un par de semanas tuve el tiempo para poder ver Sanditon la serie británica para la televisión basada en la novela no terminada de Jane Austen, que salió al aire el pasado 25 de agosto en Gran Bretaña.

Sanditon fue el último proyecto de novela de Jane Austen, comenzó a escribirla en febrero de 1817 quedando inconclusa debido al avance de los síntomas generados por la enfermedad que le aquejaba, que finalmente la llevo a su muerte. La novela prometía nuevos elementos y nuevas temáticas, ya que ocurría en un pueblo junto al mar llamado Sanditon, que prometía ser el próximo Brighton de la época. Además se presenta el primer personaje mulato, Ms Lamb, algo nunca antes visto en una novel de Jane Austen.

 

Lamentablemente como ya mencioné la obra quedó inconclusa y los seguidores de la autora tuvieron que quedarse con eso, hasta el año pasado cuando se anunció la producción de la serie para la televisión protagonizada por Rose Williams (Charlotte Heywood) y Theo James (Sidney Parker). La serie fue adaptada por el ya hiper conocido Andrew Davies al que hemos visto en acción con anterioridad en el mundo Austen con las serie Pride and Prejudice, 1995; Northanger Abbey 2007 y Sense and Sensibility, 2008.

(No leer de aquí en adelante si no quieres spoilers)

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los que estamos familiarizados con la obra de Andrews no fue ninguna sorpresa ver que incorpora ciertos elementos eróticos e insinuantes en Sanditon, pero en mi opinión creo que esta vez la cosa se le fue de las manos, pasamos de un Mr Darcy sexy con una camisa mojada a un Sidney Parker completamente desnudo y que más encima es sorprendido por la protagonista, algo que podemos decir con seguridad nunca habría pasado en una novela Austen. La serie en sí es muy entretenida, la trama te captura facilmente pero está lejos de ser una opción viable de lo que Sanditon se habría convertido de haber sobrevivido la autora. No solo se desvía del mundo Austen por sus desnudos, sexo explícito, e insinuaciones eróticas, sino también porque la trama toma vuelcos no muy compatibles con una mente como la de Austen

 Sidney Parker es una mala copia de un Mr Darcy al cubo, cae mal desde un principio, su mal humor, sus aires de superioridad y su mal trato con la protagonista invita a un odio hacia el personaje que al menos en mí no se desvanece del todo ni aún al final de la serie cuando se da cuenta que se comportó de una manera horrible con Charlotte y le pide disculpas. Charlotte por su parte es encantadora, una heroína que sí me convence como una heroína Austen, tiene una mezcla de bondad, inociencia e ingenuidad que la lleva a cometer errores, pero, posee una sensibilidad y una inteligencia que le juegan mucho a favor; si tengo que rescatar algo de la serie, sería este personaje.

Encontramos también personajes típicos tales como ; Arthur y Diana Parker los hermanos hipocondríacos del Señor Tom Parker, Edward Denham el galán tipo Willoughby o Henry Crawford, y por supuesto la infaltable Lady Denham, una señora muy tipo Lady Catherine De Bourgh. Todos estos personajes son presentados en la obra original por ende son elementos puestos por la misma autora; el desarrollo de alguno de ellos no sé si convencen pero puedo decir que el de Arthur y Diana Parker están bastante bien y en línea con Austen, y el matrimonio Tom y Mary Parker con Lady Denham también podría considerarlos como personajes más del estilo Austen.

 

Edward Denham es un personaje cuyo comportamiento termina siendo demasiado descarado para mí, (incluso para un Willoughby) y el de su hermana Esther Denham que es una mezcla entre Mary Crawford y Caroline Bingley a pesar de que me gusta mucho su evolución y el final que tiene en la serie, (algo que sí se podria comparar con otros personajes de las novelas de Austen), tiene conductas demasiadas escandalosas como para ser un personaje creado por Jane. Se podría decir con un grado de certeza que Edward y Esther son una Mary y Henry Crawford en una versión más subida de tono (y varios tonos más!). Otro personaje es Clara Brereton una sobrina pobre de Lady Denham invitada a quedarse con ella que en el libro lo que se alcanza a hablar de ella es que no cae muy simpática a Charlotte y que muestra indicios de tener una especie de romance con Edward Denham, algo que se muestra en la serie pero, es uno de aquellos elementos absolutamente fuera de tono y fuera del universo Austen. Una joven abusada sexualmente y que la usa el sexo como arma para lograr sus objetivos. Un personaje totalmente aborrecible para mi gusto.

Dejo para el final el único personaje que nunca habríamos pensado que sería presentado por Jane Austen que es Ms Lamb, una señorita mitad mulato heredera de una gran fortuna puesta bajo el cuidado de Mrs Griffiths una señora dedicada a educar señoritas de alta alcurnia. Ms Lamb se menciona en el libro y se habla de ella, (algo que sorprende y que más de algún Austenita que nunca leyó el manuscrito podría haber pensado que era un invento de Andrews ) no se sabe bien que rol habría tenido en la novela pero uno percibe que habría sido, a lo menos, un personaje secundario importante para la trama. En la serie es un personaje de un protagonismo no menor, ligada directamente a Sidney Parker ya que es su protegida y tiene un rol muy importante no solo en el desarrollo de la historia sino también en la relación directa de Charlotte y Sidney. El carácter de Ms Lamb es uno de los elementos que no esperas ver en una novel de Austen, demasiado directa y rebelde para mi gusto, hasta Lydia Bennet es más educada que ella.

 

Cosas entretenidas de la serie son los baños de mar, muestran estas casitas tipo camarines tirados por caballos que se adentran al mar para que las mujeres se puedan bañar y los incómodos “trajes de baño” usados por las mujeres. Muestran también a los hombres desnudos entrando al mar corriendo frente a otras señoras que estaban en la playa, algo que DUDO mucho hubiese sido aceptable en aquella época (da la impresión que Davies usó y sobreutilizó el hecho de que Sanditon fuera un balneario y que cada oportunidad que tenían los personajes de bañarse en el mar estaban listos para desnudarse). También vemos una serie de escenas en la construcción de los nuevos edificios de Sanditon, algo que no había visto en otras series de la época de la regencia, bastante interesante.

Finalmente yo estaba esperando terminar la serie con un final feliz para todos, cuando para mi sorpresa iba en el octavo capítulo, quedaban 10 minutos de serie y aún no veía como se resolvería la trama final, cuando terminó quedé en lapsus mental total y me dí cuenta que esto va para una segunda temporada (yo pensaba que esta sería una serie tipo Pride and Prejudice de 8 capítulos en vez de 6). Asique a los 5 segundos ya estaba googleando Sanditon season 2, la cual al parecer esta propuesta pero aún no confirmada, habrá que esperar entonces para ver en qué termina todo el show de los desnudos

2 Comentarios

  1. Varinia Pinto Ortiz

    Por fin tengo alguien con quien comentar!, La verdad es que a mi me gustó la serie de forma independiente, sin relacionarla mucho con el mundo de Jane Austen porque tal y como dice la columna, hay elementos que no encajan en lo que creemos que ella escribiría, por lo menos en las formas.
    Algunos elementos que me molestaron es que aparecen frases de muchos personajes del mundo de Austen en distintos momentos de la serie, “What a brut a was” dice Sidney Parker, y así varios otros. Creo que es una buena serie ambientada en la regencia, pero no puedo quedar conforme con decir que es de Jane Austen. Están los personajes del manuscrito original, pero el desarrollo de estos, no se condice, a mi humilde parecer, con el estilo de nuestra querida Jane.
    Sidney Parker se gana mi corazón en el baile del último capítulo por como mira a Charlotte.
    (ni siquiera me voy a detener a dar mi opinión sobre el final que es muy contrario al estilo de Jane Austen)

    Responder
    • cata

      Es que el final básicamente no es el final pq creo q se pensó para una segunda temporada

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *